Julio Cortazar fue un gran escritor de relato corto, novela y poesía; marcó un gran cambio en la innovación de la literatura clásica. Nació el 16 de agosto de 1914 en Bélgica.
Infancia de Julio Cortazar
La mayoría de su infancia y adolescencia la pasó en Argentina, aunque a partir de 1950 vivió en Europa.
Sus padres llevaban por nombre María Herminia Descotte y Julio José Cortazar, ambos tenían nacionalidad argentina.
Sus recuerdos de infancia no son del todo alegre, de ahí se inspiró para escribir su libro ‘’Los venenos y Deshoras’’. Uno de los recuerdos más fuerte fue el abandono de su padre a los 6 años de edad.
Julio siempre fue un niño enfermizo, a partir de esos momentos nació su amor por la lectura; a su edad ya había llegado a leer distintos autores como: Víctor Hugo, Allan Poe y Julio Verne. Claramente esto no fue bien visto y le prohibieron leer para que pudiera tomar el sol, mientras se recuperaba.
Juventud de Julio Cortazar
Tras culminar sus estudios primarios, empezó a estudiar filosofía a la edad de 19 años, en la universidad de Buenos Aires. Lamentablemente tuvo que cambiar de carrera por la situación económica que vivía, y debía ayudar a su madre con todos los gastos, entonces prefirió estudiar docencia y comenzó dando clases como un maestro rural; subió de escalón hasta convertirse en un profesor de literatura; ganó una beca para viajar a Paris en 1951, la misma al finalizar lo impulsó a elegir el trabajo de traductor y escritor de la UNESCO.
Mientras estaba residido en Argentina, publicó una serie de libros y cuentos cortos, aunque bajo el nombre de ‘’Julio Denis’’. Claro que en 1900 ya gozaba de una fama internacional y reconocimiento.
Vida amorosa de Julio Cortazar
Su primera pareja fue Aurora Bermúdez, una traductora de Argentina con la cual se casó en 1953, viviendo en situaciones precarias mientras vivía en Paris; sin embargo, se separaron en el año 1967.
Aunque tuvo una nueva pareja, Ugne Karvelis, una lituana que le enseñó la belleza que puede poseer la política.
Su tercera pareja fue Carol Dunlop, con la cual sí llegó a contraer matrimonio; fue una escritora estadounidense que lo acompañó durante todos sus viajes.
Obras celebres de Julio Cortazar
- Historias de cronopios y de famas
- Final del juego
- Un tal Lucas
- Ultimo round
- 62 Modelo para armar
- Los Premios
- Bestiario
- Octaedro
- Alguien que anda por ahí
Su historia más importante es Rayuela, publicada en 1963; esta misma lo catapultó al reconocimiento inmediato y le abrió las puertas a una innovación, dejando atrás las típicas historias clásicas.
Muerte de Julio Cortazar
Cortazar sufrió una de las enfermedades mundialmente conocidas, la leucemia; fue diagnosticado en 1984 y posteriormente muere el 12 de febrero del 1984.
Fue un excelente escritor que desde su primer libro nos trató de expresar que existen muchas maneras de entender una historia, muchas formas de contarla y de apreciar su magia, dejando en claro que puedes escribir sobre cualquier situación que puedas vivir y que tú deseas dejar plasmada en un papel.